PASCO RURAL VIVE LOS CARNAVALES

Una nueva forma de hacer turismo vivencial por la quebrada del Chaupihuaranga.

Baile del Charicamay - Cortesia de la UNMSM

Este viernes 18 de febrero a las 12 del mediodía, en la sala Mohme del Congreso de la República, la parlamentaria Gloria Ramos Prudencio y las autoridades de la Región Pasco, anunciaran el próximo Carnaval Chacayano a realizarse entre el 22 de febrero al 08 de marzo en el distrito de Chacayan, provincia de Daniel Carrión, región Pasco.

El objetivo de esta conferencia es difundir y motivar a través de los medios de comunicación, que Pasco no solo es minería sino que también tiene un vasto territorio dedicado a la actividad agropecuaria y por ende alternativas turísticas que descubrir vivencialmente; en este caso la provincia de Daniel Carrión, ubicada en la quebrada del Chaupihuaranga. Un inmenso valle interandino que deleita a los visitantes con sus impactantes vistas panorámicas, zonas arqueológicas, costumbres ancestrales y su deliciosa y variada gastronomía.

Una de las facetas relevantes que se viven en estos carnavales del campo, son las danzas ancestrales que se realizan año a año  en honor y gratitud a la Pacha mama  (madre tierra) ya que con generosidad brinda a los agricultores de la zona una cosecha abundante que les permite su subsistencia y la siembra para el próximo año.

Parte importante de  esta comparsa practicada desde tiempos inmemoriales y que encierran una connotación de la fertilidad de la tierra, es la danza del “Charicamay” que en castellano quiere decir agárrame; baile en la que los hombres buscan con un atuendo especial, llamar la atención de las mujeres casaderas, quienes los persiguen hasta que logran atraparlos.

Otras danzas singulares de la zona son;  el “Baile de los Compadres” y “El Campo Huaylas”, todas ellas podrán ser apreciadas en su real dimensión el viernes 18 luego de la conferencia de prensa, en la plaza Bolívar y se podrá degustar de los platos típicos de las comunidades campesinas de la zona agrícola de la provincia carrionina.

El distrito de Chacayan se encuentra ubicado en la parte rural de la provincia de Daniel Carrión, región Pasco a solo 7 horas de la capital Lima, a una altitud de 3, 200 metros de altura, la vía principal que permite llegar a este virtuoso distrito es por la carretera central, Lima  – Pasco (asfaltado) y Pasco – Chacayan (afirmado).

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: