EMERGENCIA CRECE EN OXAPAMPA, ESTADO DEBE PRIORIZAR SU ATENCIÓN.

La congresista Gloria Ramos Prudencio informó que la situación que vive la provincia de Oxapampa se está agravando debido a los cuantiosos daños producidos por el desborde el río Pichis, a la fecha suman más de cinco mil damnificados entre los distritos afectados de Puerto Bermúdez, Ciudad Constitución e Izcosazín.

Ante este desastre, la parlamentaria pasqueña viene coordinando acciones con el jefe del INDECI, Gral. Luis Felipe Palomino; el director de Pro vías Nacional, Raúl Torres; el jefe de PRONAA, Fernando Pilco y el presidente regional de Pasco Klever Meléndez para que la atención se realice con prontitud.

Al respecto Gloria Ramos, señaló que desde la sede en Lima han salido 20 TM entre provisiones, herramientas, carpas, calaminas, colchones, frazadas para la atención de los damnificados, de igual forma, también ha solicitado helicópteros para asegurar  el abastecimiento ya que las carreteras hacia Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución se encuentran bloqueadas debido a los deslizamientos continuos de lodo y piedras.

Tenemos entendido, agregó, que ya se declaró la emergencia en la provincia de Oxapampa y que oportunamente el gobierno local y regional de Pasco viene actuando.

Como se sabe, debido a las constantes lluvias torrenciales que caen en ese sector se ha producido el desborde del río Pichis, ocasionando   grandes inundaciones en diversas comunidades nativas que prácticamente han perdido sus cultivos, animales y viviendas; asimismo se continúan produciendo deslizamientos de piedras y lodo en las carreteras impidiendo el transito y con ello que la ayuda pueda llegar con prontitud.

Según los recientes informes de INDECI, hasta el momento existen 3,653 personas afectadas, 2,731 damnificadas, 1 persona desaparecida y otra herida, más de 1,000 viviendas afectadas (destruidas y dañadas), 20 Centros educativos y 3 puestos de salud dañados y destruidos en el distrito de Puerto Bermúdez.

En el distrito de Ciudad Constitución a la fecha se han reportado  más de 694 personas damnificadas,  830 afectadas, 1 persona desaparecida, 250 viviendas afectadas (dañadas y destruidas), perdida de cultivos y animales.

Del mismo modo más del 90% de vías están afectadas, tanto en Puerto Bermúdez – Villa Rica, como de Puerto Bermúdez – Ciudad Constitución, siendo necesaria toda la colaboración posible en maquinaria del Ministerio de Transportes, INDECI, del Proyecto Pichis Palcazú y de otros gobiernos regionales del entorno para la inmediata rehabilitación de las carreteras, con el propósito de que pueda llegar el apoyo necesario para nuestros hermanos de esta zona de la selva central.

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “EMERGENCIA CRECE EN OXAPAMPA, ESTADO DEBE PRIORIZAR SU ATENCIÓN.”

  1. Rosa Ochoa Lòpez Says:

    Señora Congresista de la Repùblica :

    La saludo muy atentamente, y a la vez, le solicito informaciòn acerca de la tragedia que viven los pobladores afectados en Pasco, y de la que, lamentablemente se encuentran pocos datos en los diarios de Lima. Soy ciudadano peruana, pero resido en Suiza, y he tomado conocimiento de estos hechos a través de una querida amiga, que conoce el lugar. Utilizo mucho las redes sociales, sobre todo Facebook, para contactarme con mis colegas, amigos y familiares sea en el Perù como en todo el mundo. Me gustarìa llamar la atenciòn de la comunidad peruana acerca de estos hechos , con el ùnico fin de poder ayudar a los damnificados. Me gustaria publicar su informaciòn en Facebook, pero necesito de su aprobaciòn.

    Un fuerte abrazo desde Suiza y estoy a sus òrdenes.

    Dra. Rosa Ochoa Lopez de Rossi
    D.N.I. 07720189

    • gloriaramosprudencio Says:

      Estimada Rosa, saludarla y agradecerle por las muestras de solidaridad con mis hermanos de Pasco, en efecto lamentablemente es muy poco lo informado en los medios de comunicación. Le comento que hasta la fecha hay más de 5 mil damnificados, lo han perdido todo, viviendas destrozadas, campos de cultivo, animales; en su mayoria se trata de comunidades nativas ashaninkas y Yaneshas.
      Esta información se encuentra detallada en la siguiente página web: http://www.indeci.gob.pe.
      Gracias una vez más por las muestras de preocupación, ojala pueda apoyarnos en la difusión de esta emergencia y encontremos más apoyo para esta zona afectada en la región Pasco, distritos de Puerto Bermúdez y ciudad Constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: