Comisión Multipartidaria que ve problemática de los Pueblos Indígenas realizó foro que promueve el respeto a la Niñez Indígena

Con ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución de la Problemática de los Pueblos Indígenas, que preside la congresista Gloria Ramos Prudencio en coordinación con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) realizaron el viernes 10 de diciembre un foro dedicado a incidir en  la importancia de este tema esencial para la vida y desarrollo del ser humano, en la Sala Grau del congreso de la República.

En el evento, se presentó el libro “Visibilidad e invisibilidad de las culturas de los pueblos indígenas. Estereotipos y posible racismo en los libros de textos escolares”, elaborado por la consultora peruana quechua hablante, Alicia González y que fue financiado por el gobierno de Finlandia en coordinación con el fondo de las Naciones Unidas para la infancia – UNICEF y  EIBAMAZ (Educación Intercultural bilingüe para la Amazonia).

Este libro presenta una investigación desarrollada sobre aspectos importantes de la currícula educativa primaria de Ecuador, Bolivia y Perú, en que a pesar de vivir en el siglo XXI a muchos niños y niñas se les niega este derecho, especialmente cuando se les presenta y obliga a utilizar textos escolares con discursos e imágenes que atentan contra su dignidad y que según las evidencias, podrían seguir reproduciendo la inercia de la exclusión y discriminación basada en los prejuicios étnicos, sociales, de orientación religiosa o de género.

Con esta presentación se pretende buscar que su contenido sea considerado para alimentar los contenidos culturales de los currículos y libros de los textos en los tres países y de seguir contribuyendo a promover el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, especialmente de la niñez indígena de estos países.

Especialistas que participaron en el evento como el Dr. Wilfredo Ardito señaló que con esta investigación se confirma como toda la problemática de la discriminación racial se traslada a los textos escolares, donde se plasma una fuerte carga de alienación; es necesario indico enfrentar estos retos y no esconderlos como hasta ahora sucede homogeneizando la educación.

Por su parte, Ana María Robles de CARE – Perú, manifestó que el racismo es histórico y se encuentra fuertemente impregnada en la educación y que debido a ello nosotros hemos incorporado a nuestra forma de vida un modo de convivir claramente discriminatoria y que está todavía en nuestra cabeza como paradigma y esta investigación la detalla a exactitud; tenemos que definir políticas que conlleve a la inclusión e integración a través de una educación intercultural.

En la imagen, el Dr. Wilfredo Ardito; la congresista Gloria Ramos; la Soc. Ana María Robles y el Dr. Ismael Vega

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