“IMPUESTO A LAS GANANCIAS EXTRAORDINARIAS EN LA MINERÍA”

Las utilidades netas en la minería peruana alcanzaron los 26,221 millones de dólares entre el 2005 y el 2009, (¡¡5,244 millones por año!!), de las cuales, las 5 principales empresas transnacionales (Antamina, Southern Peru, Cerro Verde, Yanacocha y Barrick Misquichilca), absorben las tres cuartas partes, gracias a la explotación de los recursos mineros no renovables que posee el Perú. 

En la búsqueda de participar de estas ganancias extraordinarias o inesperadas para orientarlas al desarrollo sostenible, recientemente Australia aprobó un impuesto a las ganancias extraordinarias en la minería.

De igual manera, el actual gobierno de Chile, urgido ante la inmensa tarea de la reconstrucción luego del terremoto de febrero del 2010, optó también por aumentar el nivel de la regalía minera a fin de utilizar los ingresos tributarios generados, en beneficio de su país.

Asimismo, Isidro Soloaga, Coordinador Académico del Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 del PNUD, luego de señalar que el Perú debe aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras siguiendo el ejemplo de Chile y Australia, afirmó que “Es totalmente válido discutir un impuesto a las sobreganancias en medio de una bonanza minera. El gobierno debe lograr un acuerdo político para lograr estas reformas fiscales” (La República, 10 de setiembre del 2010). 

Esta situación ha generado expectativas en el Perú frente a los grandes retos y demandas económicas, sociales y ambientales que se debe afrontar para lograr reducir las desigualdades extremas y asumir una opción de desarrollo sostenible.

El debate recién empieza y el presente foro panel se ha propuesto llegar a los más amplios sectores de la población del país, iniciando un proceso de consulta y debate regional y nacional del Proyecto de Ley Nº 4143-2009-CR del Impuesto a las Ganancias Extraordinarias a la Minería, presentado por la Congresista Gloria Ramos Prudencio.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: