CONGRESISTA GLORIA RAMOS, CUMPLIÓ INTENSA ACTIVIDAD EN PASCO CON COMUNIDADES CAMPESINAS.

La congresista Gloria Ramos Prudencio, el viernes 16 de julio se traslado a la región Pasco con la finalidad de cumplir con la resolución del Congreso de la República con el viaje de representación y fiscalización.

I CONGRESO DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE RANCAS – SIMÓN BOLÍVAR, PASCO.

La congresista Gloria Ramos dando las palabras de inauguración del I Congreso de Comunidades Campesinas de Rancas -Simón bolívar 17-07-2010

El sábado 17 asistió a la inauguración del I congreso de Comunidades Campesinas de Rancas, en el distrito de Simón Bolívar, provincia de Pasco. La cita se llevó a cabo en el auditorio de la comuna distrital y contó con la presencia de su alcalde, Celestino Ureta, el alcalde del Centro Poblado de Quiulacocha, Héctor López, los presidentes de las 7 Comunidades Campesinas y un gran número de participantes que abarrotaron las instalaciones.

Durante su discurso la parlamentaria celebro con gran entusiasmo la unión que están demostrando las comunidades campesinas en Pasco,  porque solo así, dijo se podrá conseguir más y mejores cosas a favor del campesinado; ahora que surge nuevamente la amenaza de los latifundios, donde unos cuantos son dueños de grandes extensiones de terrenos dejando sin posibilidades de desarrollo a los pequeños y medianos productores agrarios, se necesita de esa unión para fortalecer la presencia de las comunidades y hacer escuchar su voz ante un Estado débil que hasta ahora no ha podido establecer una política agraria que favorezca a los que menos tienen.

FORO “EMBALSE DEL HUASCACOCHA Y LOS IMPACTOS EN LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE HUAYLLAY”

Luego de dar por inaugurado el evento se traslado a la localidad de Huayllay donde participo del foro “Embalse del Huascacocha y los Impactos en las Comunidades del Distrito de Huayllay”, organizado por la Municipalidad y Comunidad Campesina de San Agustín de Huaychao y que conto con el apoyo de Corecami – Pasco.

En la cita se trato sobre el proyecto del embalse de la laguna de Huacacocha con el propósito de llevar agua a parte de la población de Lima. Este proyecto tiene como finalidad la construcción de una represa que afectará 42 hectáreas de terreno comunal. Sin embargo ni el gobierno ni la empresa ganadora de la buena pro han consultado a la población refirieron los pobladores del lugar y no saben de los impactos que generaría la ejecución del proyecto.

Ante esta situación se  acordó por parte de las autoridades, pedir inmediatamente las explicaciones del caso a Pro inversión, al Ministerio de Vivienda y a la Empresa Brasileña OAS así mismo apoyar a la comunidad con asesoramiento legal frente a este posible conflicto generado por el propio gobierno que inconsultamente decide concesionar terrenos de las comunidades campesinas del interior del país.

Por la noche, Ramos Prudencio se reunió con pobladores del Asentamiento Humano Columna Pasco, en el distrito de Yanacancha con la finalidad de conocer de cerca las necesidades y el trabajo que las autoridades desarrollan en ese sector así mismo apoyar en la gestión de algunos problemas aún no resueltos.

COMUNIDAD DE SAN JUAN DE MILPO: EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS POR PARTE DE LA CIA. MINERA MILPO

Finalmente el 18 de julio, la legisladora acudió a la cita con la Comunidad de San Juan de Milpo a fin de evaluar el cumplimiento de compromisos de la empresa minera Milpo; allí también participaron, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Luís Gomero, la representante del Ministerio de Energía y Minas, Karen Price, el gerente de Responsabilidad Social de la empresa, Fernando Grados, el alcalde del Distrito, Jorge Colqui, funcionarios del Instituto de Defensa Civil, y población en general.

Uno a uno se fue evaluando los compromisos, que a la fecha representan un avance de más del 80%, quedando solo algunos por ejecutarse o culminarlos, como la reconstrucción de las casas y en otros casos la evaluación de otras viviendas que podrían estar afectadas.

Al cierre de la cita, se informó que la Comunidad ha conformado un Comité de Vigilancia y Monitoreo Medio ambiental participativo con la asesoría de la Oficina de Gestión Ambiental de Pasco.

Al respecto, la congresista Gloria Ramos saludo esta magnífica iniciativa que pone de manifiesto la preocupación de la población frente al cuidado del medio ambiente y también el apoyo de la minera en su preocupación por la salud de la población del entorno, pues se ha comprometido a realizar exámenes médicos que permitan saber si existe o no contaminación con metales pesados en la población, principalmente en la niñez de San Juan de Milpo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: