PIDEN CON PROYECTO DE LEY INCORPORACIÓN DE REPRESENTACIÓN INDÍGENA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.

  • Según el Proyecto se establecería una cuota de 6 escaños para parlamentarios indigenas del país.

A través del Proyecto de Ley N° 3975, presentado por la congresista Gloria Ramos Prudencio, solicita la modificación del artículo 21° de la Ley Orgánica de Elecciones, a fin de que se incluya a los representantes de los pueblos indígenas como aspirantes a integrar el Congreso de la República.

De acuerdo a lo que señala nuestra Constitución Política, en  el último párrafo del Artículo 191º de la Constitución Política dispone que, la Ley establezca porcentajes mínimos para hacer accesible la representación de género, comunidades campesinas y nativas, y pueblos originarios en los Consejos Regionales. Igualmente se aplica para los Consejos Municipales.

En ese mismo sentido la ley de elecciones regionales y la de elecciones municipales, establecen que se debe contar con un mínimo de quince por ciento (15%) de representantes de las comunidades nativas y pueblos originarios de cada región donde existan.

Al respecto la parlamentaria mencionó que ya es tiempo que el Perú, otorgue ese derecho a los pueblos indígenas, no es posible que sigamos relegando esa posibilidad y cerremos los ojos ante la evidencia que nos demuestran países vecinos, como Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, por eso es necesario establecer la cuota indígena con seis (6) escaños en el parlamento nacional.

 Actualmente el referido proyecto se encuentra desde el mes de abril para su debate, esperando en la Comisión de Constitución y Reglamento. 

La prensa informó así, Diario la República lunes 24 de mayo de 2010, página 9

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: