COMISION INTERINSTITUCIONAL, EVALUARÁ EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA REGLAMENTACIÓN DE LEY 29293.

Existen algunos vacíos en la redacción del  documento manifestaron sus miembros.

En la sesión ordinaria Nº 15 de la Comisión Interinstitucional, llevada a cabo el lunes 8 de febrero en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se hizo una primera evaluación al reglamento de la ley 29293, publicado el 28 de enero en el diario oficial El Peruano.

Los diversos comisionados saludaron su aprobación y publicación. Félix Rivera, Presidente Regional, reconoció el trabajo de la parlamentaria, Gloria Ramos Prudencio y recalco el esfuerzo de las organizaciones sociales que apoyaron con sus propuestas consensuadas la reglamentación de la ley 29293, sin embargo mencionó que en el documento  no existe un compromiso claro referente a la empresa minera en el tema de presupuesto, por ello es importante convocar a una sesión extraordinaria; de la misma forma el representante de la zona urbana de la ciudad de Cerro de Pasco, Rodolfo Rojas Poves, señaló que personalmente tiene muchas observaciones, pero que como parte de la Comisión, convocará a un taller donde se analice esta reglamentación con la sociedad civil.

Por su parte la congresista Gloria Ramos, manifestó que hay algunos aspectos que no está obedeciendo a lo planteado en la ley,  para eso, se tendrá que trabajar y a través de modificatorias se pueda superar los vacíos existentes en este documento, también agregó, “Esto no puede ser motivo para demorar la aplicación de la norma 29293, entonces lo prioritario seria aprobar y avanzar con los estudios de ubicación del lugar para la nueva ciudad de Cerro de Pasco, además mientras dure este proceso no se permita a la empresa Volcan seguir con la destrucción de la ciudad, ni una casa más, enfatizó, Ramos Prudencio.   

Al respecto, acotó la representante del Ministerio de Energía y Minas, Maritza León, que la Comisión formule una propuesta de normatividad para precisar  y complementar lo que se ha observado del documento. Así mismo dijo, es necesario puntualizar la responsabilidad que debería tener la empresa Volcan en el proceso de reubicación y de implementación de la misma; por ello la empresa minera debe correr con el financiamiento de los estudios respectivos.

Sin embargo el representante del Ministerio de Economía,  manifestó su desacuerdo a la propuesta de Energía y Minas, porque existe un decreto de urgencia Nº 103 que señala con nombre propio el destino de los fondos de FONAFE, además añadió, que tiene que ser el Estado peruano el que valide estos estudios y no la empresa minera.

El representante del Ministerio de la Mujer,  refirió que la validación de la 29293 es el reglamento que nos permite entrar en acción para la aplicación de la ley a demás de  ser reglamentación es un documento amplio que permite la apertura de poder complementar con algunos aspectos que faltan  a partir de los diferentes planes a ejecutar.

Por ello, la Comisión acordó por unanimidad llevar a cabo el próximo 22 de febrero una sesión extraordinaria para tratar como único punto de agenda el Reglamento de la Ley 29293, dicha reunión se desarrollará en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros. (09-02-2010)

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: