BASTA DE MENTIR Y CONFUNDIR A LA POBLACIÓN PASQUEÑA “LA VERDAD SOBRE EL RECORTE PRESUPUESTAL PARA LOS MUNICIPIOS”

Durante los últimos días vengo sufriendo una nueva campaña, de calumnias y mentiras a través de algunos medios de comunicación. Lo grave es que lo promueve directamente la propia Municipalidad Provinciall y su Alcalde, el Ing. Tito Valle, quién pretende confundir y manipular a la población pasqueña y esconder,  su incapacidad de gestión y el creciente descrédito ante la población.

¿Cómo se engaña a la población?

Se dice por ejemplo:

1.- Que en el Presupuesto 2010, propuesto por el Gobierno y aprobado por la mayoría del Congreso, los únicos que han sufrido un recorte en su Presupuesto serían los municipios de Pasco y el Gobierno Regional.

2.- Que la razón de este recorte lo tendría la Ley  29293 (de Reubicación de la Ciudad), ya que “como se va a trasladar la ciudad, ya no se debe invertir en Cerro de Pasco”.

3.- Y que la responsable de todo esto sería la congresista Gloria Ramos que está contra la ciudad, contra Pasco y debe ser declarada “enemiga del pueblo”.

Para “probar” estas calumnias se ha llegado incluso a editar y manipular videos, que junto a spots pagados con el dinero del pueblo y de poderosos amigos se difunden a cada hora.  Es decir, la Municipalidad en vez de gobernar se ha convertido en una fábrica de calumnias y disparates.

¿Cuál es la Verdad?

Que el Gobierno Central ha aprobado un Presupuesto Nacional centralista recortando el Presupuesto de TODOS los gobiernos locales del país y  la mayoría del Congreso ha votado a favor de esta decisión

El presupuesto público del 2010 se ha incrementado en un 13% en relación al presupuesto del 2009, de 72 mil millones  (2009) a 82 mil millones de nuevos soles (2010).

Para el 2010 el presupuesto del Gobierno Central  se incrementa en un 25%, a costa de la reducción del presupuesto de los gobiernos locales en un 20%.

Para el 2010, los gastos de capital de los gobiernos locales se han reducido en un 41% (2,588 millones de nuevos soles) y los gastos de capital del gobierno central aumentaron en un 30% (3,179 millones de nuevos soles).

Los gobiernos locales con mayores recortes han sido principalmente los vinculados a la explotación y producción minera.

Por tanto, los recortes de presupuestos para obras afectarán a todas las municipalidades del Perú y no solamente a Pasco como distorsionadamente pretende hacer creer Tito Valle y un sector de  periodistas.

¿Qué ha argumentado el Gobierno para esta decisión contraria nuestro desarrollo?

Que las empresas mineras han sido afectadas por la crisis mundial y que por lo tanto van a disminuir las rentas por Canon y que además las municipalidades no tienen capacidad de ejecución y gasto.

¿Cuál fue la posición y el voto de la Congresista Gloria Ramos? : Fue oponerse a esta decisión, porque afecta no solo a Pasco, sino a todos los municipios del país, especialmente a los más pobres. Esto consta en los debates y en la votación del Pleno y cualquier ciudadano con decencia y buenas intenciones puede acceder a ellos.

¿Y qué pasó con Pasco?

El recorte promedio del Presupuesto en todas las municipalidades de Pasco ha sido del 69.7%.La reducción promedio del presupuesto en el área urbana (Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar) ha promediado el 69.2% y en el área rural el  69.3% (Huachón, Palcazu). Al Gobierno Regional de Pasco también le han reducido su presupuesto en un 28.8%.

Sin embargo hay un hecho grave que ha contribuido a darle argumentos a los funcionarios del Ministerio de Economía: Que la Municipalidad Provincial de Pasco, al 03 de diciembre del 2009,  ha realizado una ejecución presupuestal solamente del 42.5% de su presupuesto del 2009, habiendo gastado 44 millones 765 mil de nuevos soles, de un total de 105 millones 343 mil de nuevos soles, según la información en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas.

Es decir que el Ing. Tito Valle, promotor de la desinformación y la mentira no ha podido gastar el 57% de su Presupuesto. ¿Cómo se llama a esto?: Incapacidad de gestión, ausencia de ideas y fracaso en la gestión pública.

¿Tiene algo que ver la Ley 29293 de Traslado de la Ciudad, con este recorte presupuestal?

No existe ninguna relación, porque desde hace un año no se puede aplicar la Ley 29293 de reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco por no haberse aprobado el reglamento por parte de la PCM, ni haber gastado en los estudios o planes que establece la Ley mientras Volcan Cía. Minera sigue avanzando con la expansión del tajo. Solo se han gastado 55 mil nuevos soles en la contratación de LOHV  Consultores para que presente una propuesta de reglamento de la Ley 29293. Tampoco se ha gastado nada de los 5 millones que tenía disponibles el FONAFE para realizar el estudio del nuevo lugar de la ciudad.

Mientras tanto la empresa y la municipalidad avanzan en la destrucción de la ciudad. Continúa el crecimiento urbano desordenado con mayor contaminación e impacto en la salud, la Empresa avanza en la demolición de viviendas, preparando la explotación de Minera El Pilar, así como en la presentación del EIA del Plan L de expansión minera. La municipalidad provincial mantiene vigente el Convenio con la empresa Volcan, incluyendo la cláusula quinta (proyecto 12 de Compensación) que ilegalmente incluye el rellenado y el desagüe de la laguna Patarcocha. La campaña de mentiras busca justamente esconder esta dramática realidad.

¿Qué debemos de hacer?

Ante esta agresión del Gobierno Central, los gobiernos locales y regionales del país a través de sus organizaciones como la AMPE, REMURPE y la Asamblea de Gobiernos Regionales se han pronunciado y expresado su rechazo, vienen movilizándose y programado gestiones alternativas para los próximos días. Este es el camino correcto para revertir tal situación.

Pasco, no puede estar ajeno a esta lucha y debe hacer sentir su voz y juntos reclamar los recursos que son necesarios para nuestro desarrollo, debemos también demandar a la PCM la inmediata aprobación del Reglamento de la Ley 29293 así como la realización prioritaria del estudio del nuevo lugar de la ciudad.

Finalmente debemos de tener siempre presente que las campañas de división, calumnias y desinformación es una vieja táctica heredada desde épocas de la  Cooper Corporation y que hoy se aplican nuevamente. Al final los únicos que ganan son aquellos que se enriquecen de nuestros recursos y trabajo. Todo ciudadano honesto debe rechazarlas y afirmar el camino de la unidad y la construcción de una vida digna para todos.

Cerro de Pasco, 05 de diciembre del 2009

Gloria Ramos Prudencio

CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: