MINISTERIO DEL AMBIENTE ADVIERTE SITUACIÓN CRITICA DE OEFA POR FALTA DE PRESUPUESTO ADECUADO

Sin recursos necesarios y normas adecuadas es imposible que se cumpla con las funciones para las cuales fue creado este organismo, manifestó congresista Gloria Ramos.

101_0424webEl exiguo presupuesto asignado para el 2010,  de 4 millones de soles para el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, solo correspondería al 14% del monto que se necesita para cubrir sus demandas para el año próximo.

El monto requerido es de 34 millones de soles de acuerdo al cuadro presentado por Walter García Arata, jefe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el Congreso de la República, durante la presentación del Ministro Antonio Brack  en la sesión ordinaria de a Comisión de Pueblos Andinos.

García Arata señaló, además, que de no contar con los recursos necesarios se dejarían  de hacer importantes acciones como la fiscalización ambiental en sectores y zonas críticas degradadas (suelo, aire y agua), la vigilancia y monitoreo de la calidad ambiental en ecosistemas urbanos y rurales, la supervisión de más de 1,800 entidades públicas con competencias de fiscalización ambiental.

Por su parte, el titular del sector manifestó que también se necesita modificar el artículo 17º de la Ley 29325 que le dé las facultades pertinentes como Fiscalizadora y Sancionadora.

Al respecto, la parlamentaria Gloria Ramos (Compromiso Democrático), lamentó la situación actual de Ministerio y  demando se reconsidere el presupuesto para  el OEFA, no es posible que hasta ahora no se haya podido desarrollar el Plan Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, no se les dé las herramientas normativas que requiere para poder llevar adelante las acciones de fiscalización y sanción. Actualmente hay zonas críticas que necesitan urgentemente la presencia de OEFA para la inspección, control y sanción correspondientes, casos como la ciudad de Cerro de Pasco, con una población altamente  contaminada con metales pesados o en Huánuco la contaminación del sistema de lagunas de Lauricocha o en Madre Dios, con la contaminación de las mineras informales auríferas, en fin, son muchas zonas en el país que demandan la acción inmediata del Ejecutivo, en este caso del OEFA. –Culminó.

Finalmente, el Ministro Antonio Brack, recibió el compromiso de la Comisión de Pueblos Andinos de apoyarlos en el pedido de buscar la modificación del artículo 17º de la Ley Nº 29325 por la del proyecto 03493/2009-PE que le da facultades fiscalizadoras y sancionadoras al OEFA. Así mismo, gestionar la reconsideración de un mayor presupuesto para garantizar sus actividades.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: