PERÚ: PREPARAN PROPUESTA LEGAL PARA INCLUIR REPRESENTANTES INDÍGENAS EN CONGRESO

Congresista, Gloria Ramos Prudencio, Presidenta de la Comisión Multipartidaria

Congresista, Gloria Ramos Prudencio, Presidenta de la Comisión Multipartidaria

Servindi, 30 de setiembre, 2009.- La presidenta de la Comisión especial encargada de evaluar la problemática de los pueblos Indígenas Amazónicos, Gloria Ramos, adelantó que viene preparando una propuesta legislativa para que los pobladores indígenas tengan representantes directos en el Congreso de la República.

En ese sentido, manifestó que “sería importantísimos para la democracia peruana que los pueblos indígenas tengan 3 representantes directos pues de esta manera, no se sentiría relegados y sería una forma de terminar los años de postergación que fueron víctimas”.

“En Venezuela por ejemplo los indígenas tienen tres curules, en Bolivia de igual manera. En el Perú aún no se ha implementado esta representación y se debe de trabajar esa propuesta. Eso está en proceso de construcción a través de reuniones con los asesores”, agregó la parlamentaria.

Además, según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la comisión que conforma la congresista Ramos presentará pronto el tercer informe referido a los avances sobre las políticas públicas de los pueblos amazónicos.

“El tema fundamental es la territorialidad de los pueblos indígenas, el segundo es referente a Salud, Educación. El otro tema que han puesto en agenda es la institucionalidad y el cuarto tema es de la representación política”, sostuvo la parlamentaria.

Con respecto a la territorialidad, Ramos señaló que últimamente se han presentado propuestas como la de Hernando de Soto. Sin embargo, consideró que esa es una visión diferente a la de los pueblos nativos.

También, referente al tema de la institucionalidad del IINDEPA, consideró que dicho ente permanece “invisibilizado en el ministerio de la mujer. Los pueblos indígenas reclaman que debe ser autónomo, que debe tener una articulación con la PCM, debe de tener un presupuesto adecuado”.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: