CERRO DE PASCO EXIGE PRONTA REGLAMENTACIÓN DE LEY 29293.

  • Documento permitirá  impulsar norma que permita la reubicación de la ciudad
Imagen del Tajo Abierto en la ciudad de Cerro de Pasco. Notese la polvareda que se levanta e inunda la ciudad contaminandola en todo momento.

Imagen del Tajo Abierto en la ciudad de Cerro de Pasco. Notese la polvareda que se levanta e inunda la ciudad contaminandola en todo momento.

Han pasado más de 9 meses desde la promulgación de la Ley 29293 que declara de necesidad e interés nacional el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco y aún no tiene reglamentación debido a la falta de voluntad del Ejecutivo.

Como se recordará, en mayo de este año, la PCM contrató a  la Consultora LOHV, para realizar el reglamento de la citada norma, sin embargo esta fue observada por las autoridades y la población de Cerro de Pasco, porque no se ajustaba al espíritu de la Ley, al contrario la transgredía y desnaturalizaba, por ejemplo, en el artículo 33° de la propuesta de LOHV Consultores, se establece que el “traslado será voluntario”, cosa que no es cierta ya que la reubicación será forzada.

Al respecto, la congresista de la República, Gloria Ramos Prudencio, gestora de la norma, manifestó que no se puede esperar más, la población, viendo la lentitud del gobierno ha elaborado y entregado en consenso una propuesta para que pueda ser tomada en cuenta por la PCM como aporte al documento final que deberá ser aprobado por el Ejecutivo.

También hizo un llamado al Premier Velásquez Quesquen, para que le ponga toda la atención a este tema de urgencia, ya que la empresa minera, está generando una serie de conflictos en la zona, con el propósito de  desvirtuar las bondades de la norma.

De otro lado, agregó que, se debe seguir avanzando en paralelo con otras acciones que ayuden a concretar los planes requeridos, y para ello, es importante ejecutar el financiamiento que ya se tiene para la elaboración del proyecto técnico de la reubicación de la ciudad; así mismo refirió, que se buscará que en el presupuesto del 2010 se cree una partida especial o un Fondo de Fideicomiso, que garantice el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco, concluyó.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: