Congreso aprobó proyecto de la Ley del Reciclador: RESIDUOS SÓLIDOS YA NO CONTAMINARÁN LA CIUDAD

Otro logro legislativo importante de la Congresista, Gloria Ramos Prudencio, autora del proyecto.

La congresista, Gloria Ramos, acompañada por el Comite de Gestión Ambiental del Cerro el Pino

La congresista, Gloria Ramos, acompañada por el Comite de Gestión Ambiental del Cerro el Pino

Luego de un largo debate en la Pleno del Congreso, se aprobó este jueves 10 de setiembre, El Proyecto 2819 “Que Regula la Actividad de los Recicladores”, por 63 votos a favor y 9 abstenciones. Así mismo se aprobó el día 1 de junio de cada año como el Día del Reciclador y el Premio Nacional al Reciclaje, de esta manera la  iniciativa legislativa propone, establecer el marco normativo para la regulación de las actividades de los trabajadores del reciclaje, orientada a su protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral, promoviendo su formalización, asociación y contribuyendo a la mejora en el manejo eco- eficiente de residuos sólidos en el país.

La parlamentaria Gloria Ramos Prudencio (Compromiso Democrático), autora del Proyecto de Ley, señaló, los recicladores en la actualidad trabajan en condiciones de muy bajos ingresos, precaria situación laboral, riesgo a su salud y de constante marginación y persecución pública, a pesar de contribuir en la recuperación de 292 mil toneladas métricas de residuos sólidos por año.

Agregó, que con la formalización de esta actividad  se permitirá a los recicladores ser parte del sistema de manejo de residuos sólidos y trabajar de manera conjunta con las municipalidades. Al ser formalizados ya no tendrán que estar trabajando con sus niños, no tendrán que estar en los botaderos y en las calles. Actualmente, ya existen algunas experiencias en varios distritos de Lima, pero obviamente su permanencia está sujeta a la voluntad del Alcalde. Por ello se requiere – acotó – de un marco institucional de alcance nacional que enfrente integralmente los problemas y haga efectiva la aplicación de los lineamientos de la Ley de Residuos Sólidos.

Con esta medida, los más de 100 mil recicladores, obtendrán una comercialización más justa, condiciones sanitarias más saludables, capacitación técnica, acceso al crédito y a fuentes de financiamiento, para fortalecer la institucionalidad.

También, indicó – que con la formalización de los recicladores, todos nos beneficiamos, porque se evitará que parte de los residuos sólidos sean llevados a botaderos o enterrados protegiendo de esta manera el ambiente y la salud, de igual manera será fuente generadora de empleo e ingresos en los sectores más pobres; las Municipalidades, porque ofrecerán un mejor servicio de gestión en residuos sólidos y sobre todo la población en general, porque recibirá un servicio de calidad a menor costo.

Finalmente, la legisladora pasqueña, reitero su confianza que el Ejecutivo, promulgué sin tardanza esta norma importante para el país. 

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Congreso aprobó proyecto de la Ley del Reciclador: RESIDUOS SÓLIDOS YA NO CONTAMINARÁN LA CIUDAD”

  1. sandra Says:

    me parece muy bien ya que como dice los recicladores han sido muy marginados y con muy poca economia y no poder obtener un credito pues ahora creo que sus familias podran tener un mejor alimento y una mejora en su economia gracias por la preocupacion de nuestro Peru.

    TE AMO PERU

  2. Nelly Flores Says:

    Estimada congresista, siento un orgullo inmenso como peruana y mujer de que hayan personas como usted, que se dedican a legislar atendiendo la necesidad de personas que verdaderamente necesitan, en este caso los recicladores del Perú. Saludos desde el Cerro el Pino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: