LO RICO CONTRA LOS RICOS

Fuente: Revista Exportar Nº 70

http://www.salvajedigital.wordpress.com

portada-exportar-70¡Insólito! Poderoso empresario minero obstaculiza realización de las Siete Maravillas Gastronómicas. Acusa a sus organizadores, en su mayoría chefs ejecutivos de los principales hoteles cinco estrellas del Perú, de meterse en política. ¿Por qué? Porque los maestros de la cocina piensan destinar toda la recaudación del evento a mejorar la calidad de vida de los niños contaminados por plomo en las localidades de Quiulacocha, Champamarca, Paragsha y Yanacancha, en Cerro de Pasco.

La revelación nos la hizo Jacques-Henri Benoit, vicepresidente de la Academia de Chefs de Hoteles del Perú (ACHP) y uno de los organizadores de esta cita cumbre de la comida peruana. “A Félix Picasso, chef ejecutivo del hotel Marriot, lo han hecho renunciar al cargo. Lo acusan de estar en contra de las mineras, de meterse en política. Previamente, lo suspendieron por dos semanas, disfrazando la sanción con vacaciones”, nos dijo Benoit. No precisó el nombre exacto del empresario minero pero manifestó que se trata de alguien que tiene acciones en el reconocido hotel.

Cabe mencionar que hasta el día en que hicimos la entrevista, el 26 de julio, Félix Picasso era presidente de la ACHP y uno de los más entusiasmados con la elección de las Siete Maravillas Gastronómicas.

Benoit cuenta también que el Sheraton Lima Hotel, comprometido desde un principio con el evento, sorpresivamente dio marcha atrás. “Su chef ejecutivo, José Montes, se retiró de la ACHP. A raíz de presiones, no lo sé, en todo caso es mucha coincidencia”, afirma. Presume que estas represalias serían una respuesta a la presencia de la parlamentaria Gloria Ramos en la presentación oficial de las Siete Maravillas Gastronómicas en el Congreso. Ramos fue elegida por el partido de Ollanta Humala.

Quienes han consolidado su compromiso con la obra social son los hoteles Swissotel, Sonesta, Thunderbird, Costa del Sol, Miraflores Park Plaza, Radisson, Casa Andina, Los Delfines, Double Tree, entre otros. El evento cuenta, además, con el apoyo de importantes empresas como Edelnor, Inca Kola, Backus, Gloria, Braedt, entre otros.

“¿Acaso ellos están en contra de la minería?”, se pregunta Benoit. “Yo soy extranjero; pero, como dicen acá, me llega la miseria de la gente, me llega la mediocridad intelectual de algunos. ¿Qué se va a meter en política una tropa de cocineros? Lo único que queremos hacer es apoyar a los niños”, afirma este chef que nació en Francia pero que tiene más amor por el Perú que muchos de nuestros compatriotas.

La denuncia es motivo de portada de EXPORTAR, revista especializada en economía, negocios y turismo, y no es para menos, sobre todo si se tiene en cuenta que la minería es el principal generador de divisas del país mientras que la gastronomía es uno de los motivos de orgullo de todo aquel que nació en esta hermosa tierra del sol. Un conflicto entre ambos sectores es algo que nunca se había dado y, por lo tanto, es difícil calcular cuáles serán las consecuencias ni quiénes más se verán involucrados.

Lo que si se puede anticipar es que estas represalias motivarán a la gente a acudir masivamente a la gran fiesta del sabor que será el 23 de agosto en el Real Felipe (Callao). Les recordamos que aun pueden votar por sus siete platos favoritos entrando a www.7maravillasgastronomicas.com. Los platos clasificados, en orden alfabético, son: ají de gallina, anticucho, arroz chaufa, arroz con pato, arroz con pollo, cabrito a la norteña, carapulcra, causa, chicharrón, chupe de camarones, cuy chactado, juane, lomo saltado, pachamanca, papa a la huancaína, papa rellena, pollo a la brasa, rocoto relleno, seviche y tacacho con cecina.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: