COMUNIDADES INDIGENAS REQUIEREN DE UN ORGANISMO EXCLUSIVO Y AUTONOMO PARA DESARROLLAR POLITICAS PÚBLICAS A SU FAVOR.

INDEPA se ha politizado y perdido sus objetivos para el que fue creado.

100_4360(2)Es necesario que el Estado peruano cuente con un organismo dedicado exclusivamente a ver los intereses de las comunidades indígenas y también vele por sus derechos, no es posible que ha estas alturas no se cuente con una sistematización de la información sobre las comunidades nativas, sin un registro catastral que permita conocer la realidad geográfica y la situación de sus habitantes.

“Hay una clara falta de voluntad política más que de recursos para implementar políticas públicas que permitan el desarrollo de los pueblos nativos”.

Fueron algunas de las conclusiones de las exposiciones de los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales vinculados a la amazonía, que participaron en la mesa de trabajo de la Comisión Multipartidaria encargada de Evaluar la Problemática de los Pueblos Indígenas, presidida por la congresista Gloria Ramos Prudencio (Compromiso Democrático) el martes 23 de junio.

La temática abordada en esta sesión fue sobre “Territorio y Desarrollo Indígena”, en la que participaron, Pedro Lelis Rivera de la ONG CEDIA, Frederik Prins, de  la ONG WWF-Perú, Margarita Benavides del Instituto del Bien Común y Luís Suárez del Centro amazónico de Antropología y Aplicación Practica CAAAP.

Entre las principales referencias que manifestaron estos organismos fue que INDEPA se mantuvo al margen de los problemas ocurridos en la zona oriental en los lamentables sucesos ocurridos el pasado 5 de junio; así mismo coincidieron al señalar que durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, se elaboro una serie de propuestas recogidas y debatidas durante seis meses para velar por los derechos de los nativos, sin embargo no los tomaron en cuenta en el gobierno de Toledo ni el actual de Alan García.

En otro pasaje de las exposiciones se manifestó que las comunidades nativas son propietarias de apenas 3,1 millones de hectáreas y no de 12 millones como afirmó el presidente de la República. Esa extensión corresponde a solo el 20% del territorio amazónico, es decir que los nativos no so propietarios ni tienen ningún documento que los respalde sobre el 80% de su territorio.

Como ejemplo Margarita Bustamante de CEDIA precisó que de las 1,509 comunidades, sólo 1,232 están tituladas y 277 carecen de titulo, es decir el 35% de la amazonía estaba legalmente reconocida.

De otro lado dejaron entrever que las comunidades amazónicas requieren de un desarrollo extensivo, más que intensivo, porque a lo largo de su existencia ellos han sabido cuidar su habitad, respetándolo y conservando los bosques, las cochas, ríos, su fauna y flora porque de ello depende su sobrevivencia.

Finalmente, los representantes de las ONGs, coincidieron en la necesidad de incluir dentro de los planes de desarrollo de la amazonía la Consulta Previa, con la cual se evitaran los problemas de la coyuntura actual. (23-06-2009)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: