SE DEBE INCORPORAR LA CONSULTA PREVIA AL REGLAMENTO DEL CONGRESO.

Es una tarea ineludible que se tiene que cumplir.

Gloria RamosLa decisión, que originó el aplauso de un sector de parlamentarios, fue tomada a las 3 y 4 minutos de la tarde, al término de un largo debate de más de cuatro horas de duración, que se había iniciado poco antes de las 11 de la mañana.

El texto sustitutorio, que fuera consensuado durante el debate con representantes de todos los grupos políticos, fue leído poco antes de la votación por el presidente de la Comisión de Constitución, José Vargas Fernández (PAP), quien demandó su aprobación “por la paz, la reconciliación, la democracia y la lucha contra la pobreza”.

El proyecto aprobado resume en dos artículos nueve proyectos de ley presentados con anterioridad con el mismo propósito.
En la primera votación, el documento fue aprobado con 82 votos a favor y 12 en contra; y fue sancionado en segunda votación, con 82 votos a favor y 14 en contra. En ninguno de los dos casos hubo abstenciones.

La presidenta de la Comisión Multipartidaria, Gloria Ramos, manifestó que si hubiera habido esa voluntad antes de los penosos sucesos acaecidos el 5 de junio último, este acto sería el más responsable que el gobierno haya demostrado a su población, pero no es tarde, agregó.

“En la Comisión que presido se acaba de aprobar el  informe de la Consulta Previa para que a través de un mecanismo jurídico se pueda modificar el reglamento interno del Congreso de la República y poder integrar la consulta previa a las normas del parlamento peruano; esta es una tarea ineludible que se tiene que cumplir en respeto a los acuerdos internacionales y a los derechos de nuestra población indígena” , puntualizó.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: