TITULARES DEL MINSA Y MEM Y PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDE DEL CALLAO EXPLICARÁN CONTAMINACIÓN

En grupo de trabajo de la Comisión de Salud

090601_05Los ministros de Salud y de Energía y Minas, así como el presidente del gobierno regional y el alcalde provincial del Callao serán invitados al Congreso de la República para exponer sobre las acciones que desarrollan para reducir los niveles de contaminación por plomo, y la demora en instalar una faja transportadora de ese mineral en el terminal marítimo de nuestro primer puerto.
El anuncio se hizo en la sesión que celebró el grupo de trabajo ‘Contaminación de niños con plomo en la sangre’, bajo la conducción de la congresista Hilda Guevara Gómez (PAP), en reemplazo de la titular del grupo, Gloria Ramos Prudencio (NoA), quien no pudo estar presente.
En la segunda sesión que realizó el grupo de trabajo el lunes 1, expusieron representantes de las poblaciones afectadas de Cerro de Pasco y de los asentamientos humanos Pueblo Nuevo y Don Bosco, del Callao, así como representantes de diversas entidades vinculadas a la problemática por la que atraviesan esas localidades.
Por los pobladores chalacos afectados hablaron Enrique Gazzolo Romero, del Instituto de Protección del Medio Ambiente; y José Príncipe Rivas, respectivamente, quienes mostraron la forma como se transporta el plomo, en camiones con tolvas no herméticas, lo que facilita el hurto del mineral por menores de edad y su derrame por las calles de Pueblo Nuevo y Dos Bosco, con graves consecuencias para los niños del lugar.
Noemí Amaro Toykin, representante del Movimiento por la Salud de La Oroya, se mostró indignada por la indiferencia con que el Ministerio de Salud (MINSA) trata el problema de la contaminación por plomo que sufre el 99.5% de los niños menores de 5 años de La Oroya, como consecuencia de las actividades de la minera Volcan que opera en la zona.
Según dijo, el MINSA no cumple con la sentencia del Tribunal Constitucional, que en mayo de 2008 le dio un plazo de 30 días para que brindara atención urgente y especializada a los afectados. Precisó que, de un total de cinco mil niños contaminados, sólo 300 de ellos, que tienen más de 45 microgramos de plomo en la sangre, reciben atención médica en uno de los puestos instalados por la minera Volcan.
Denunció además que los estándares de la población afectada se han visto reducidos debido a que se ha ampliado la red de monitoreo a los distritos circundantes de La Oroya, donde la contaminación es notoriamente menor, por lo que demandó que esa labor estuviera a cargo de una universidad independiente.
También expusieron Pércy Suárez Minaya, del Frente Cívico de Pasco; María Ferreyra Ayllón, de la Mesa Técnica Caso La Oroya; Gladys Huamán Gora, del Centro Labor-Pasco; y Arturo Alfaro Medina, del Instituto de Protección del Medio Ambiente.
Igualmente, intervino la representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Carmen Sandoval Muñoz, quien ha asumido la demanda de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional para que el MINSA brinde atención integral de emergencia a los niños pasqueños en un plazo de 30 días, además de dictar medidas epidemiológicas. Se precisó que hasta la fecha ello no se ha puesto en marcha.
Por último, participaron César Ramírez Salinas y Mario Ríos Barrientos, de la Universidad Cayetano Heredia, quienes explicaron las consecuencias de la contaminación por plomo en el binomio madre-niño, y los riesgos a que están expuestos los menores afectados, como reducción del nivel de atención y rendimiento escolar.
El grupo de trabajo de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad lo integran también los congresistas Margarita Sucari Cari (BP) y José Macedo Sánchez (PAP). (01-06-2009)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: