GRUPO LEGISLATIVO DE PLOMO EN SANGRE REALIZARÁ INFORME DE NIÑOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS

090525_04

En primera sesión de trabajo se concluyo que no existe un adecuado financiamiento por parte del Ejecutivo,  ni trabajo coordinado entre las instituciones del Estado para mitigar y controlar contaminación.

El Grupo Parlamentario de Plomo en Sangre de la Comisión de Salud, del Congreso de la República, presidido por la parlamentaria Gloria Ramos Prudencio (Compromiso Democrático), inició su plan de trabajo con el objetivo de elaborar un diagnostico que identifique la naturaleza y magnitud de la contaminación minera en la salud de las personas procedentes de las zonas de explotación minera; así como diseñar un plan concertado  de atención a la salud y control ambiental.

El grupo también está integrado por  Margarita Sucari Cari del Bloque Popular, Hilaria Supa Huamán del Partido Nacionalista y José Macedo Sánchez  e Hilda Guevara Gómez  ambos del Partido Aprista.

A esta primera sesión de trabajo acudieron los representantes de las Direcciones Regionales de Salud de Pasco, Junín, Huánuco, Loreto, El Callao así como la Dirección General de Salud Ambiental, Censopas, Osinerming, OEFA (Oficina Especializada de Fiscalización Ambiental) del Ministerio del Ambiente y Essalud para informar de las zonas impactadas y de las acciones que se realizan como responsables de sus áreas a favor de mitigar y controlar la contaminación por metales pesados.

Se ratificó concentración de plomo en calidad de aire y emisiones en los siguientes lugares: en Pasco, Champamarca, Quiulacocha y Yanacancha, en Junín, La Oroya, La Oroya antigua, Casaracra y Huaynacancha. En el Callao, AA.HH. Puerto nuevo, Urb. Santa Marina, Colegio María Reiche y la Urb. Centenario. En Huánuco, en las zonas de Raura Chica y Antacayanca se informó de altas concentraciones de plomo en calidad de agua y efluentes.

Al termino de la reunión la congresista Gloria Ramos, agradeció la participación de las instituciones así como dio a conocer las primeras conclusiones de esta mesa de trabajo, entre ellas destaco que, si bien es cierto hay una preocupación latente de parte del ejecutivo, este no se abastece para diseñar políticas que ayuden paliar este grave problema de contaminación y las razones señaló la legisladora, es que no hay un financiamiento determinado, ni tampoco existe un trabajo coordinado entre las instituciones responsables.

De otro lado mencionó que solo se promueve la vigilancia más no el control porque no se está identificando adecuadamente las fuentes de contaminación, esto, por falta de una regulación estricta en las normas ambientales, subrayo,

La próxima sesión se realizara el 1 de junio, con la participación  de los actores sociales y directos afectados por la contaminación. (25-05-2009)

Con el  favor de su difusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: