LEGISLATIVO EN DEFENSA DE LA PROPIEDAD DE PUEBLOS AMAZONICOS

Comisión de Constitución refrendó inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, como lo declarara grupo de trabajo presidido por Gloria Ramos

nativos12Como lo hiciera en diciembre pasado la Comisión Multipartidaria Encargada de Estudiar y Recomendar la Solución a la Problemática de los Pueblos Indígenas, que preside la congresista Gloria Ramos, la Comisión de Constitución esta mañana,  aprobó el informe en minoría presentado por el legislador Daniel Abugattas  que considera inconstitucional  el Decreto Legislativo 1090. El mismo forma parte de un paquete  de decretos cuestionados por los pueblos indígenas ya que amenazarían la integridad de sus propiedades.

La legisladora  Ramos Prudencio, saludó el informe  aprobado y dijo que con ello

ya son dos las instancias del Legislativo que se pronuncian por la inconstitucionalidad de los decretos anti amazónicos.

. “La razón y la justicia tienen que imponerse finalmente, los reclamos de los indígenas y los costos que estos puedan suponer,  pudo evitarse con mayor voluntad política y  consultando  previamente a nuestro pueblos sobre los territorios donde habitan desde tiempos inmemoriales. Sin embargo; hoy veo con satisfacción una clara conciencia reivindicadora en mis colegas parlamentarios, quizás recién se empiece a oír los reclamos de los indígenas en su real dimensión,” sostuvo la legisladora.

De otro lado, señalo que es importante que el Ejecutivo se apresure a instalar la mesa de dialogo y deje de lado todo tipo de represión de las Fuerzas Armadas y Policiales, porque las legítimas protestas de la amazonía fueron generadas por la  irresponsabilidad del Gobierno y la falta de dialogo oportuno como lo advertimos en las recomendaciones de la Comisión Multipartidaria. (Recomendación 2.3 y 2.4).

De la misma forma, la representante informó que aún están  pendientes  el Informe sobre la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, el mismo que se someterá a votación el día 26 de mayo de los corrientes y, un Informe sobre Políticas Públicas de Desarrollo para Pueblos Indígenas, que deberá estar culminado para los primeros días de setiembre del 2009.

Como se recuerda,  el grupo parlamentario especial Compromiso Democrático, integrado por los legisladores Washington Zeballos, Rosa María Venegas y Gloria Ramos, ha propuesto para el caso, la creación de una Comisión Especial conformada por el Poder Ejecutivo, representantes de los pueblos indígenas y la Comisión del Congreso encargada de estudiar y recomendar solución a la problemática de los indígenas.(Proyecto Ley  Nº 3266/2008-CR).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: