NIÑOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS SERAN DEFENDIDOS POR EL LEGISLATIVO

Grupo de Plomo en Sangre inicia actividades para frenar caótica situación de niñez peruana

6-05-2009(2)1A partir del lunes 25 de mayo, el Grupo Parlamentario de Plomo en Sangre de la Comisión de Salud, del Congreso de la República, iniciará el desarrollo de su plan de trabajo con el objetivo de elaborar un diagnostico que identifique la naturaleza y magnitud de la contaminación minera en la salud de las personas procedentes de las zonas de explotación minera; así como diseñar un plan concertado  de atención a la salud y control ambiental.

El grupo parlamentario de Plomo en Sangre, está presidido por la congresista Gloria Ramos Prudencio de Compromiso Democrático, e integrado por  Margarita Sucari Cari del Bloque Popular, Hilaria Supa Huamán del Partido Nacionalista y José Macedo Sánchez  e Hilda Guevara Gómez  ambos del Partido Aprista. La conformación de este grupo de trabajo se aprobó el 22 de abril en la Comisión de Salud del Congreso de la República.

‘Plomo en sangre’  ha elaborado un plan de actividades, que comenzará con una serie de sesiones de trabajo con instituciones del Estado, de la sociedad civil, y  empresas involucradas. Se realizarán  foros nacionales sobre la problemática y alternativas de solución al impacto de sustancias tóxicas emanadas de la actividad minera en la salud de las personas,  analizando los casos del plomo  en La Oroya, Cerro de Pasco, Callao y Loreto,  y de mercurio  en Cajamarca, Puno y Madre de Dios.

Uno de los referentes más alarmantes y emblemáticos de la contaminación en el país es el de la niña Thays Palma, de Cerro de Pasco que a sus cortos cuatro añitos tiene120 microgramos por decilitro de plomo en sangre, es decir, 12 veces más de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Thays representa solo uno de los miles de casos de niños contaminados con plomo y otros metales pesados  en su torrente sanguíneo; no podemos cerrar los ojos e ignorar esta cruda realidad, se hace urgente levantar propuestas de solución, y actuar de inmediato con este grupo con el que elaboraremos propuestas y recomendaciones. La salud de nuestros niños no puede esperar más”, señala enfáticamente, la congresista Gloria Ramos Prudencio.

Lima 22 de mayo 2009.

Con el  favor de su difusión.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: